jueves, 22 de mayo de 2008

Conferencia: Trato Clientelar y cómo prepararse para una entrevista de trabajo

Así se llamo la conferencia que dió la Lic. Verenize Dominguez Estrada. Egresada de la Unitec, actualmente trabaja en el Museo Cultural de las Artes Gráficas.

Después de algo de tiempo finalmente puedo publicar mis apuntes sobre esta valiosa conferencia.

De las dos grandes ramas de desarrollo que tiene el diseño gráfico, el freelance y el empleo formal, esta conferencia se refirió un poco a las dos auqnue de esta última, hizo hincapié en la entrevista de trabajo y las cosas que debemos considerar asi que aquí les van mis apuntes de esta conferencia.

Para obtener un empleo, lo más importante es creer en uno mismo, creer en la calidad de tu trabajo. Lo segundo más importante es saltar los obstáculos, tener decisión y perseverancia.

Sin embargo hay cosas que tenemos que considerar para este proceso, y poder llevar a cabo un diagnóstico de nosotros y nuestra oferta. Las siguientes preguntas son una guía para elaborar este diagnóstico.
¿Quién soy? ¿Qué me hace diferente a otros diseñadores? ¿Qué clase de trabajo realizo? ¿Qué razón tendría un cliente para contratarme?
Creo particularmente que la diferencia entre nosotros y otros diseñadores es algo imoprtante porque siendo este un mercado tan competido muchas veces esto es lo que marca la diferencia entre tener un nicho en donde desarrollarse o simplemente dedicarse a la maquila, cosa que a pesar de ser completamente honorable considero es un desperdicio despues de haber invertido 4 o más años de estudio.

Verenize nos dio también unos tips para la presentación con el cliente como freelance.

  • Buena Actitud: para esclarecer un poco la ambigüedad, con buena actitud se hace referencia a ser amigable pero sin trasgredir la línea de la cortesía y el respeto.
  • Generar confianza en el cliente: esto se puede lograr por varios medios como los mencionados en seguida.
  • Seguridad en lo que dices: Un par de ejemplos prácticos serían o titubear, tener los datos que vas a necesitar listos por adelantado, no tener pena, no desviar la mirada, no hablarle al piso o bajar el volumen conforme hablas.
  • Demostrar tus conocimientos: para que el cliente sepa que el trabajo que esta encargando esta en las manos de un profesional. (como diseñadores podemos recurrir a diferentes argumentaciones, plásticas como el uso de ciertos colores, la composición, el ritmo, el peso, la jerarquía; o podemos irnos a la argumentación en términos de comunicación, por ejemplo el mensaje, la percepción del publico, la ambigüedad de lectura, el orden de lectura, la connotación, el contexto del medio que trabajaremos etc.)
  • Solucionar problemas: en nuestro caso de diseño, pero es importante entender que lo que tenemos que hacer por nuestro cliente es resolverle un problema, esto quiere decir darle diferentes propuestas de soluciones porque cada problema tiene una infinidad de soluciones. (ya sea un volante, folleto/brochure, tarjetas, pagina web, pendones, decoración ambiental, papelería, etc)
  • Explicar motivo de decisiones: Esto es algo importante y en donde me gustaría hacer notar que dada la corta edad de nuestra profesión, los clientes no siempre saben el proceso que esta detrás de el diseño, y si queremos hacer un buen diseño tenemos que argumentar porque un color y no otro, o porqué una cierta tipografía, porque los elementos en esos lugares, etc. Esta es la única manera de comenzar a crear una cultura del diseño donde se reconozca al diseño como un proceso racional y no como una expresión de buen gusto. (permitiéndonos cobrar justamente por el trabajo que hacemos)
  • Resolver dudas: Contestar a todas las preguntas que tenga el cliente es una muy buena forma de que el sepa que uno esta en la disposición de ayudarlo y que además domina el campo, sus procesos y el contexto en el que se desenvuelve profesionalmente.
  • Tener blindados nuestros puntos débiles: Verenize se refiere a este punto como conocer cuales son nuestros puntos flacos y dar opciones para solucionar el aprieto, por ejemplo si yo no soy buen ilustrador, pero la solución gráfica que requiere el cliente demanda una ilustración, el conocer a un buen ilustrador nos permite enfrentar el problema aunque no contemos personalmente con los medios para hacerlo, esto se aplica también a nuevas tecnologías como paginas web o bases de datos, impresores, acabados y demás.
  • Disposición a cambiar: Necear o trae nada bueno, porque el cliente se aferra a su idea y tu defiendes la tuya con todos tus argumentos (plásticos y teóricos) pero a final de cuentas el que estés abierto a la negociación y a cambiar tus ideas y propuestas le da al cliente la certeza de que estas resolviéndole una necesidad particular y que lo escuchas y consideras.
Ahondando un poco en esto, Verenize abordo un punto importante como consejo para los diseñadores, especialmente los que como yo, vamos comenzando: la flexibilidad, no decir "no se puede"
Este punto es importante porque el intentar resolver el problema o buscar diferentes soluciones, a demás de enriquecerte, demuestra que tu eres el experto, que tienes a parte del conocimiento, la iniciativa para buscar diversas opciones.

También es importante que los diseñadores aprendamos a vender nuestro trabajo, y una de las formas de hacerlo es ayudarle al cliente a definir su idea. En mi escuela nos enseñan que para poder hacer una buena propuesta de diseño uno tiene que empaparse de la situación del cliente, y conversar juntos y definir la necesidad que tiene te va a ayudar mucho a acercarte a cliente y a que el se acerque a ti, para compartir puntos de vista y llegar a acuerdos mutuos.

Es importante por ejemplo definir bien que mensaje quiere dar a sus clientes, a quien va dirigido el producto de diseño, que estilo quiere (formal, romántico, tecnológico, etc.) También que le transmitas las ideas que tienes de diseño que quiere, una vez más, dale opciones.

Abundando un poco más en lo de la seguridad, siempre es importante que le ofrezcas un plus, algo más, por ejemplo que le das la tranquilidad de que puedes resolver las eventualidades.

Verenize nos contó acerca de puntos relevantes que debes tener en cuenta para cuando vayas a ver a tu cliente si trabajas de freelance, por ejemplo:
  • Investigar a tu cliente y lo que propone de antemano: esto lo hará sentir seguro y demuestra la profesionalidad y el interés que pones en él.
  • Mostrar tu portafolio y un listado detallado de los trabajos que haz realizado: esto hará ver la calidad de tu trabajo y el trasfondo que tiene, alejando el mito de que solo haces las cosas por hacerlas "bonitas".
  • Estar abierto a aprender cosas nuevas: muchas veces nos toparemos con clientes que nos piden algo que no hemos hecho nunca y el que le demostremos que podemos aprender y realizar cosas nuevas te mantendrá con ellos.
  • Explicar cuanto tiempo te llevará hacer un proyecto: Tener un cronograma con las fases del trabajo te ayudará a explicar el proceso que sigues además de darle a conocer al cliente los pasos que tienes que seguir, haciéndole saber en que cosas se gastan su dinero.
Nos dio también unos tips para la hora de entregar los trabajos:
  • Que sean trabajos de calidad y que cuidemos la presentación.
  • Que entreguemos los trabajos completos, no a medias, y que cuidemos los detalles, esto siempre se nota deja un "buen sabor de boca" al cliente acerca de tu trabajo.
  • Entregar las cosas a tiempo: Verenize nos mencionó que esto es un gran plus para los clientes, ya que los trabajos de diseño no suelen pedirse por adelantado, entregarlos a tiempo pude darle a tu cliente a ganar dinero y de ser así ten por seguro que regresarán a pedirte más trabajo.
Nos comento que algo que le ha funcionado a ella es el ocupar un Plan de Proyecto el cual consta de lo lo siguiente:

  1. Introducción: Descripción del proyecto explicando las necesidades y motivos de decisión
  2. Metodología: Explicar la metodología de trabajo y las causas.
  3. Cronograma: Presentar los tiempos de ejecución de cada fase o tarea definiendo fechas fijas (es conveniente poner una clausula o nota con respecto a las posibles eventualidades)
  4. Garantías: Definir las garantías que le ofreces a tu cliente. (entrega a tiempo, impresion adecuada, prueba de colores, etc.)
  5. Detalle de tiempos y gastos.
  6. Formas de pago (X% de anticipo Y% al final, por ejemplo)
También nos dio unos tips de como hacer un Curriculum Vitae, que dejaré para otro momento.

Finalmente Verenize se adentró en los consejos para la entrevista de trabajo basándose en su experiencia cuando realiza estas entrevistas:
  1. Sonrisa: dijo que una sonrisa además de romper el hielo y la frialdad de la entrevista genera simpatía en en entrevistador.
  2. Abrir la postura: es decir, no estar con las piernas o brazos cruzados, no estar tenso y relajarse, esto demuestra seguridad en ti y en tus capacidades.
  3. Tacto: con esto se refiere a ser delicado, a no hacer referencia a temas personales por ejemplo, ni a transgredir el buen juicio, en otras palabras ser pertinente.
  4. Contacto Visual: Con esto se refiere a no dirigir la mirada al suelo, sino directamente a tu entrevistador, esto pone la entrevista en un tono más amistoso, personal; además de reforzar la seguridad.
  5. Claridad en la voz: ella menciona que hablar con voz clara, además de signo de seguridad, te ayuda a mantener el control de lo que dices, evitando tartamudear o titubear a la hora de explicar tu oferta y tus cualidades, haciendo más contundentes tus argumentos.
  6. Decir la verdad: ella comenta que aún cunado uno puede mentir de manera convincente en las entrevistas decir la verdad ayuda más, ya que hay ciertos aspectos, como conocimientos técnicos que no pueden ser escondidos, o sabes o no; y demostrar interés por aprender puede ser tan valioso como el conocimiento en sí.
Estos son los apuntes que yo tengo acerca de la conferencia que Verenize nos dio.
creo que muchos de nosotros podemos encontrar uno o más errores cometidos en las recientes entrevistas, sin embargo creo también que este tipo de conferencias son importantes, particularmente en las escuelas públicas donde los conocimientos administrativos se quedan fuera del plan de estudios.

Felicito a los organizadores y a la coordinación de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma Metropolitana por apoyar este tipo de conferencias ya que son aportes muy necesarios n nuestra escuela y para evitar dificultades al llevar a cabo nuestra profesión.

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