jueves, 9 de abril de 2009

Egresando en Crisis: ¿Generación Y?

Por si no hubiera sido poco haber crecido escuchando a Locomía, Caló o Garibaldi, nuestra generación ahora se enfrenta a dejar atrás el ámbito académico de la Universidad para sumergirse en el mercado profesional en medio de una recesión global.

Es un hecho que bajo la situación actual los mercados siguen todavía buscando la estabilidad, y que estos momentos nos afectan como recién egresados. Si era ya complicado obtener empleos a la altura de nuestra formación, ahora que el desempleo en México ronda el 5% y que las empresas pequeñas y los micro-empresarios, así como los profesionistas independientes están enfrentándose a dificultades para seguir en operaciones, uno como estudiante o recién egresado se siente, aún más que antes, lanzado bajo una cruel luz hacia un frío mundo. Sin embargo la situación no es tan dramática y aún en esta realidad compleja hay posibilidades de crecimiento para nosotros.

La inseguridad es la característica de esta época de recesión, No hay acuerdo de cuanto durará este periodo pero algo es seguro: No durará para siempre. La historia nos ha demostrado cada vez que después de crisis como esta siempre viene una recuperación. Lo primero que debemos entender es que esto es temporal y pasajero.

Es verdad que las empresas han despedido a mucha gente, pero hay que tener en cuenta que los más afectados por esto son los empleados a nivel operativo, aquellos con menor antigüedad y aquellos con menor formación y/o capacidad. Por su parte los profesionistas independientes se enfrentan al alza de costos operativos, materiales y un mercado que no quiere invertir dinero (percibido erróneamente como gasto).

Si lo que buscas es un empleo ten en cuenta que los procesos de selección son más estrictos hoy en día que en años pasados ya que los empleadores buscan llenar sus plazas con personal más calificado y más activo. Como jóvenes que somos podemos aportar ánimo, vitalidad e ideas nuevas a nuestro empleador y es importante que lo hagamos. Si nos estamos topando repetidamente con citas infructuosas hay que buscar la forma de enriquecer nuestra oferta laboral y profesional. Es un buen momento para tomar esos cursos de actualización, de idiomas, de uso de herramientas.

Si eres un profesionista independiente o microempresario es necesario que te des cuenta de que la situación de tus clientes es muy diferente a como era hace un año, entonces ajusta tus estrategias de mercado, busca más y mejores proveedores para ofrecer soluciones al alcance de las carteras de tus clientes.

En resumen. Somos jóvenes y eso aporta mucho a nuestra oferta profesional, si añadimos a esto una buena actitud ofreceremos una buena primera impresión.

En estos momentos de recesión es una buena alternativa enriquecer nuestro portafolio profesional con cursos de actualización, de idiomas y de herramientas, en lo que los mercados se estabilizan. Ajustar nuestras estrategias de mercadotecnia y ventas también nos ayudará a adaptarnos a este cambiante clima económico al que tenemos que hacerle frente, de preferencia con buen ánimo.


Como consejo personal para mis colegas, amigos y compañeros de generación. Si tienen un trabajo cuídenlo, y si encuentran uno en estos tiempos complicados a pesar de no cubrir todas las expectativas no se coticen demasiado, tomen experiencia que también les ayudará a ofrecer más y a estar listos para cuando el remonte y la recuperación lleguen.

No hay comentarios: